Itinerario de la Inteligencia Emocional en las organizaciones: La Emoción

Una persona que no controle sus emociones es un peligro, pero la persona que no tiene emociones todavía es más peligrosaEduard Punset (1936-2019).

La investigaciones sobre las emociones comprende un campo muy amplio ahora en el siglo XXI y cada vez toma más importancia, pues se trata de estudiar al individuo desde el “sentir y actuar”. Algunas teorías concuerdan con que la emoción en sí no produce resultados positivos en el individuo. No obstante, otras teorías se han encargado de demostrar la finalidad de las emociones -tanto positivas como negativas- para la supervivencia y la adaptación y, han indagado un poco más allá de las mismas emociones en las personas para conocer el entorno, el comportamiento, los cambios fisiológicos y las acciones del ser humano.

Las emociones comprenden algunas funciones como:

Hoy en día, son diversas las investigaciones que proporcionan información más precisa para entender este contexto emocional y la relación de elementos que este supone. Estas razones comprueban el evidente interés de ramas como la filosofía, psicología, neurociencia, sector salud, sociología, la educación, y no muy lejos: ámbitos como la economía, el marketing por ejemplo ha encontrado, entre otras ventajas en el estudio de las emociones del consumidor, una oportunidad importante en la decisión y hábitos de compra. Los departamentos de Recursos Humanos también implementan técnicas y estrategias que relacionan los evidentes beneficios de implicar las emociones y sentimientos de los colaboradores en pro del clima organizacional, la cultura corporativa, la creatividad y la innovación.

En definitiva, el contexto emocional está llamado a HUMANIZAR la empresa y la sociedad, esto con el fin de obtener un talento humano productivo y participativo, lo que conlleva a relacionarse implícitamente ante la variedad de sectores económicos y empresariales, la participación de la tecnología y la innovación, la diversidad cultural, los cambios sociales y ambientales. El aporte de las organizaciones es promover un entorno favorecedor y humano para sus colaboradores. 

Afortunadamente, cada vez son más las organizaciones que se toman enserio su labor de trabajar con personas y para personas, se evidencia en los procesos de reclutamiento y selección con perspectiva humanista, gestión de personas por valores, las oportunidades de formación y desarrollo profesional, el reconocimiento, la flexibilidad y la búsqueda de un ecosistema empático, inclusivo y emocionalmente saludable. Sin embargo, también implica que colaboradores constituyan una organización sostenible y armónica.

Publicado en LinkedIn 2020

Imagen tomada de: Punset, E., Bisquerra, R. &Gea, P. (2017). Universo de emociones